Diagnóstico

  • Puede ser difícil pedir ayuda, pero las personas con problemas de memoria o del pensamiento deberían hablar con su médico para averiguar la causa. Si se trata de Alzheimer, iniciar el tratamiento lo antes posible puede ayudar a mantener actividades normales durante más tiempo. Un diagnóstico temprano también les da la oportunidad de participar en estudios de investigación que prueban nuevos tratamientos para la enfermedad. 

  • Su profesional de la salud podría pedirle que responda preguntas o realice tareas que evalúen sus habilidades cognitivas. Estas tareas ayudan a evaluar su memoria, pensamiento abstracto, resolución de problemas, uso del lenguaje y otras habilidades relacionadas. 

  • Las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se conocen por completo. Pero sí se sabe que las proteínas del cerebro dejan de funcionar correctamente. Esto perjudica el funcionamiento de las células cerebrales, llamadas neuronas, y provoca que pierdan la conexión entre ellas. Con el tiempo, las neuronas se dañan. Los científicos creen que la enfermedad de Alzheimer está causada por una combinación de factores genéticos, del estilo de vida y ambientales que afectan al cerebro a medida que las personas envejecen.

  • Pruebas del estado mental. Esta prueba se centra en las habilidades de pensamiento, conocidas como habilidades cognitivas, y la memoria. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar cuánto se ven afectados el pensamiento y la memoria de una persona. 
     
    Pruebas neuropsicológicas. Puede consultar con un especialista en enfermedades cerebrales y problemas de salud mental, conocido como neuropsicólogo. Este especialista puede realizar pruebas exhaustivas de su memoria y habilidades cognitivas. 
     
    Entrevistas con amigos y familiares. Los médicos y otros profesionales de la salud pueden hacerles preguntas a sus familiares o amigos sobre usted y su comportamiento. 
     
    Pruebas de laboratorio e imágenes cerebrales. Es posible que necesite pruebas de laboratorio para descartar otras afecciones que causan síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer. Se podría recomendar un análisis de líquido cefalorraquídeo para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. 

    La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de células cerebrales con el tiempo. Esto se conoce como degeneración. La degeneración puede manifestarse de diversas maneras en los escaneos del cerebro.

  • Algunas personas sienten miedo o preocupación al consultar con un médico cuando ellas o un familiar tienen problemas de memoria. Algunas personas ocultan sus síntomas, o sus familiares intentan encubrirlos. Puede ser difícil afrontar los desafíos que puede causar el Alzheimer, como perder la capacidad de hacer cosas por sí mismo o conducir. Aunque no existe cura para el Alzheimer, detectar la enfermedad a tiempo sigue siendo muy útil. 

    Si la pérdida de la memoria se debe a otra afección tratable, el médico puede iniciar un tratamiento adecuado. Para las personas con Alzheimer, comenzar a tomar medicamentos de forma temprana puede ayudar a retrasar la pérdida de memoria y otros problemas de pensamiento. Otros medicamentos e intervenciones pueden ayudar a controlar los síntomas. Además usted podría participar en ensayos clínicos.

Resumen
Síntomas
Tratamiento
Preguntas frecuentes